Ir al contenido principal

Las vueltas del ACTA

Llevamos unos días en que las polémica de las negociaciones secretas del acuerdo ACTA va in crescendo. En el Parlamento Europeo se presenta una declaración para que la firmen los eurodiputados, de forma que si la firman más de la mitad de los mismos, la declaración contraria a las negociaciones secretas sería adoptada. En el momento de escribir estas líneas, faltan 16 firmas, y hay hasta el 9 de septiembre para obtenerlas.

Curiosamente, muchos parlamentarios del PP español en el Parlamento Europeo no la han firmado, pese a que el Presidente del Grupo Popular Europeo sí lo ha hecho. Estos son los eurodiputados españoles que aún no han firmado, posicionándose claramente en contra de los derechos de los ciudadanos y a favor de los lobbys de  la Propiedad Intelectual.

Por si no está claro que la ciudadanía europea está en contra de este tipo de negociaciones oscurantistas entre Europa y quien sea su contraparte, los negociadores de dicho acuerdo han informado al Parlamento Europeo en una reunión en la que se prohibió que ninguna información acerca de la misma se hiciera pública, razón por la cual el eurodiputado sueco del Partido Pirata la abandonó, al considerar el acto como una humillación al Parlamento Europeo, depositario de la voluntad ciudadana.

El diputado pirata, Christian Engström, como nos informan desde NacionRed, se enfrentó a una directiva de las sociedades de gestión de derechos de autor en un interesante debate como parte de un reportaje de la televisión del Parlamento Europeo.

Claramente, estamos, como denuncia, entre otros, Enrique Dans, ante el mayor ataque a las libertades civiles y a la democracia occidental que se recuerda. Con la excusa de luchar contra ciertos tipos de delitos, se criminaliza a los ciudadanos, protegiendo ocultos intereses económicos frente a los intereses legítimos de la sociedad en su conjunto, y destruyendo derechos que han costado sangre, sudor y lágrimas conseguir a las generaciones precedentes.

¿Dónde quedó aquello del interés general? En el bolsillo de unos cuantos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano