Ir al contenido principal

Ginebra y el CERN (I)

A primeros de agosto me dejé caer por la bonita ciudad de Ginebra (Suiza), ya que un conocido mío se encontraba esos días por allí y me invitó a visitar el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). El primer día de la visita lo repartí entre el CERN, donde estuve charlando con personal español del mismo (gracias Pepe, Miguel y David), y una visita relámpago a Ginebra, donde se ubican las sedes de muchos organismos internacionales, como la ONU, la ITU/UIT, y el UNHCR (ACNUR) entre otros.

CERN


En este lugar de referencia mundial de la investigación científica, situado en la frontera franco-suiza, visité varias de las instalaciones, como el Centro de Cálculo, el pequeño museo del departamento de IT, y uno de los complejos de montaje de los tubos que forman el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), merced a la amabilidad de uno de los bomberos del Centro, el español Antonio Cuenca (gracias de nuevo, Antonio). Antonio nos comento interesantes aspectos de las instalaciones, del LHC, y nos relató su experiencia con el incidente que se produjo en el acelerador hace algún tiempo, una intervención operativa en la que trabajaron en el tunel del LHC con temperaturas bajísimas.

Pero del CERN, más que las cuestiones relativas a la Física de Partículas, me atraía el hecho de ser el lugar en el que Sir Tim Berners-Lee y Robert Cailliau conceptuaron y pusieron en marcha la World Wide Web. Hasta mi segundo día de visita, sin embargo, no pude visitar los 'lugares sagrados de la Web'.


GINEBRA

Tras la comida, recorrimos la escasa distancia existente entre Meyrin, la sede central del CERN, y la capital del cantón de Gèneve, Ginebra, donde casualmente eran las fiestas locales. La visita a la ONU era uno de las actividades obligatorias, y una vez allí, me dí cuenta de que alrededor de la Place des Nations, además de la sede de Naciones Unidas, también estaba ACNUR y la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (ITU/UIT), un organismo de estandarización en la materia.
Irónicamente, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) se está construyendo una sede al lado de la de la ITU, supongo que para aprovechar su cercanía a la ONU para sus actividades de lobbying. y no dejar a las 'telecos' a solas con los políticos mundiales.

continuará ...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano