Ir al contenido principal

De Listas (y listos)

Revuelo generalizado por la ya famosa lista 301, que elabora anualmente la IPAA, el lobby americano de la propiedad intelectual. Hay un excelente análisis sobre el contenido de la misma en el blog de David Bravo. Una de la 'perlas' más interesantes, que denota la caradura con la que esta gente usa al Departamento de Comercio de los EE.UU. es el apartado dedicado al software libre. Como diría el afamado filósofo Jesulín de Ubrique, 'en dos palabras, im-prezionante'. Llegan al absurdo bochornoso de proponer la vigilancia sobre paises como Brasil o India por 'favorecer la implantación de software libre en la Administración'. El Eje del Mal del software libre, como podíamos leer en diario Público.

Como esto siga así, estos 'listos de la Lista' pronto propondrán que, directamente, todos los ciudadanos del mundo les 'donen' obligatoriamente su salario, no vaya a ser que se lo gasten en Internet.

Y eso, si Internet sigue existinendo, porque las filtraciones de las propuestas de EE.UU. para el ACTA (Anti-Counterfeit Trad Agreement, Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones), en su apartado de Internet, deja a la DF1-LES como un juego de niños. Merece la pena una lectura del artículo de Enrique Dans al respecto. No podemos despistarnos ni un minuto. Sobretodo, porque la Comisión Europea niega (enlace en inglés) que vaya a aceptar estas exigencias estadounidenses. Ya se sabe que cuando un político niega algo, es que va a hacerlo.

Y finalmente, para cerrar el círculo del festival del humor al que lamentablemente nos están acostumbrando la inmensa mayoría de los políticos (subespecie de la raza humana), de toda condición y nacionalidad la idea genial de dos senadores americanos: como a traves de las redes P2P se intercambia información, y dicha información podría ser sensible para la industria, en general, prohibamos los programas P2P. No importa si el usuario del programa P2P es un zopenco que no sabe que está compartiendo sus archivos de trabajo además de sus MP3. Lo grave es el programa que lo permite. Con este aplastante argumento, ajusticiemos a los fabricantes de armas, de tabaco, de coches, de cuchillos de cocina, de barbitúricos, etc., vamos, a cualquiera que fabrique algo que pueda causar daño. O mejor, y más rápido, mandemos a la clase política mundial, en bloque, a freir espárragos y reorganicemos la democracia para que realmente lo sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano