Ir al contenido principal

La red es mía, y si quiero la rompo

El presidente de Telefónica, en un alarde estratégico, ha decidido, cual entidad de derechos de autor cualquiera, que los buscadores de Internet han de pagarles por hacer circular los datos por las redes de la compañía otrora pública y española. ¡Como si los clientes, suyos o de otros proveedores, no pagásemos ya por nuestro acceso a Internet! En definitiva, un intento más de romper la neutralidad de la Red.

Veámoslo con más calma. Para que exista un servicio web en Internet hacen falta tres cosas: una red por la que transmitir la información (a ser posible, cumpliendo la velocidad contratada), un proveedor de contenido de ese web, y usuarios que den sentido a la existencia de dicha información. Esta es la maravillosa ecuación que ha convertido Internet en el fenómeno que es hoy, con multitud de servicios diferentes, y con cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Sin proveedor de contenidos, ¿para qué íbamos a contratar los usuarios una conexión a Internet? Es decir, la red es necesaria para que el sistema funcione, pero en la actualidad, ante la diversidad de ofertas en este aspecto, y la nada desdeñable posibilidad de que seamos los propios usuario los que acabemos siendo proveedores de acceso,  parece que el interés de las telecos en querer cobrar de ambos extremos de la comunicación se basa, única y exclusivamente, en la voracidad empresarial. Ante este tipo de ataques, somos los usuarios quienes debemos reaccionar: yo pago, yo elijo, y entonces elegiré al proveedor que respete las reglas del juego, me dé un mejor servicio al mejor precio posible, y que no se crea el ombligo del mundo.

Y garantizar mi posibilidad de elección es tarea del Gobierno. Aunque sea el español, que últimamente anda algo perjudicadillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano