Ir al contenido principal

Otra semanita con jugosas polémicas

1. Un diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha osado preguntar al Gobierno su opinión, y si va a hacer algo, con el tema de la pensión de Teddy Bautista. ¡Cómo si no supiéramos ya la respuesta a ambas cuestiones! Opinión: no sabe, no contesta. Hacer: nada, como siempre. Los argumentos serán los de siempre, que la SGAE es una organización independiente, que se gestiona como sus dirigentes creen más conveniente, que este hombre tiene derecho a una pensión digna, que el que otros jubilados no la tengan es un tema distinto, etc. Las típicas sandeces y circunloquios de los políticos justificando lo injustificable: ese dinero sale directamente del canon digital y demás ingresos de la SGAE, y evidentemente, se detrae del reparto de derechos a los autores asociados a la misma. Como reza el refrán, "el que parte y reparte se queda con la mejor parte". Claramente, debido a la falta de democracia existente en la susodicha SGAE.

2. El Tribunal de la UE va a decidir si el canon digital español es conforme al derecho comunitario. Yo me pregunto: si dice que no lo es, ¿alguien cree que se va a paralizar su aplicación y a devolverse el dinero? Yo opino que más bien se modificará a toda prisa la Ley de Propiedad Intelectual para adecuarse a la sentencia y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aplicarlo a las conexiones de banda ancha, a los mondadientes y al aire que respiramos, por ser transmisor de las ondas de radio.

3. Alemania es un país serio, todos lo sabemos. Al contrario que el nuestro, claro. Y lo demuestran continuamente. Su Tribunal Constitucional anula la legislación de retención de datos 'por inútil', y su Gobierno ha anunciado que no firmará ningún acuerdo internacional que proponga cortar el acceso a Internet. ¡Y olé! Como digo, un país serio y con una verdadera separación de poderes: judicial, legislativo, y ejecutivo. En la práctica actual, en España no existe esa separación, y además, los tres poderes del Estado no son esos. En nuestro país, los poderes son el político, el de sus amiguetes, y el de los amiguetes de éstos últimos, independientemente de la casta (juez, político o cacique) a la que se pertenezca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano