Ir al contenido principal

Se destapan las cartas

Por fin el Gobierno español ha destapado sus cartas en lo que a Internet se refiere. Sus recetas para la Europa del futuro: restricción y chantaje. Y lo ha plasmado en la Declaración de Granada que pretende aprobar en abril en un Consejo Europeo.

Restricción, cerrando webs, y censurando y monitorizando a sus ciudadanos, al gusto de la industria de la propiedad intelectual (sic). Léase ACTA y LES.

Chantaje, a los que proveen contenidos en la Red, queriendo romper la Neutralidad de ésta, al gusto de las grandes telecos. Qué Google pague por usar las redes de datos de las telecos. Como si no fuera ya suficiente con lo que los usuarios pagamos por servicios deficientes. Aunque luego parezca que quieran retractarse. Lo de siempre, bailan la Yenca: "un pasito p'alante, un pasito p'atrás". Si nadie ladra, y cuela, pues para adelante.

Es evidente que hay que pagar abultados sueldos y jubilaciones doradas a los directivos de ambos grupos de presión, y que no se resienta el dividendo al accionista, y que, al mismo tiempo, haya 'alpiste para todos' cuando llegan las elecciones (¿recuerdan el caso del puestazo del Sr. Zaplana en Telefónica o de la 'Banda de la Ceja en la campaña electoral de 2008?). Y esos fondos extra sólo pueden salir de dos sitios: de los ciudadanos, y de las empresas que no forman parte de ninguno de esos lobbys (que, por supuesto al final, también sale de los bolsillos de los consumidores, que no ciudadanos).

En fin, la corrupción elevada al nivel de norma de funcionamiento de las instituciones 'democráticas' europeas. Rectifico: ¡Viva el Parlamento Europeo! (enlace en inglés) "El Parlamento Europeo declara la guerra al ACTA".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano