Ir al contenido principal

Recapitulando

Casi un mes después de mi último post, se me hace raro volver a escribir en el blog. Así que será ligerito y en forma de resumen telegráfico de acontecimientos.

El 17 de marzo impartí la conferencia Cloud Computing en el Colegio Salesianos Loyola de Aranjuez, en el marco de las Jornadas de Divulgación Científica organizadas para la celebración del 25 aniversario del colegio. La verdad es que el trato fue inmejorable y la asistencia importante. ¡Gracias José María y Alfonso por vuestra amable invitación! La presentación ya está disponible.

Desde mi última entrada se han sucedido diferentes eventos en lo que a los temas de Propiedad Intelectual e Internet se refieren. El más destacado, a mi entender, el estacazo que le dio Eduard Punset a la Sra. Ministra de (In)Cultura en el marco del  Foro Europeo de Industrias Culturales de Barcelona, frente a varios ministros de cultura europeos en Barcelona. Muy recomendable ver el vídeo. Simultáneamente, se celebró en la ciudad condal el D' Evolution Summit, un foro ciudadano alternativo pro cultura libre.

Aprovechando el viernes de puente del 19 de marzo, en un consejo de ministros en festivo en Sevilla, nuestro bienamado y nunca suficientemente valorado Gobierno de España aprobó el anteproyecto de la LES sin mover ni una coma del texto presentado en diciembre. Y quizá para intentar descabezar o confundir al movimiento de Internet, desde el PSOE pidieron otra reunión 'secreta', sin Twitter ni nada, con varios de los asistentes a la famosa reunión en el Ministerio de Cultura. Y fue tan secreta que los del PSOE se ecargaron de que se supiera que se iba a celebrar. Pero las tácticas de la política clásica no funcionan con Internet, y éstos todavía no se han enterado. La reputación es algo que cuesta mucho de ganar y muy poco perderla. Y a la gente que da la cara frente a los políticos por intentar evitar la censura y el control político del medio no se la van a partir tan fácilmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano