Ir al contenido principal

El 'Informe Especial 301' de 2010, y un estudio realmente serio

Se ha publicado de nuevo la ya famosa lista del Informe Especial 301 (PDF en inglés), donde los lobbies estadounidenses de la propiedad intelectual vierten toda su bilis sobre los paises 'piratas'. Esta lista ha sido usada como excusa por el Ministerio de Cultura y sus jefes de la SGAE y compañía para decir lo mal que está España en ese tema. Sin embargo, resulta curioso que un país tan cercano a los EEUU, como Canadá, y con el que el Tío Sam tiene un acuerdo de libre comercio, sea tratado tan mal en esa lista (enlace en inglés), poniéndolo al nivel de Rusia o China. Y todo porque en su legislación no se penaliza usar sistemas antiDRM. ¡Pobrecitos, los sistemas DRM, que se encuentran desprotegidos en esa guarida de ratas!

En contraposición al Informe 301, se ha hecho un estudio serio, cuyas conclusiones son extremadamente interesantes. Como ya se ha dicho en varias ocasiones, contradiciendo los designios de los lobbies de la propiedad intelectual, al parecer el intercambio de archivos no tiene relación directa con la caída de ventas. No lo digo yo, lo dice un sesudo estudio de la Universidad de Amsterdam (PDF en inglés). De hecho, el estudio se atreve a aventurar que los que comparten archivos a través de redes P2P son los mejores clientes de ese negocio. ¿Queréis más pruebas de que el Mundo se acaba en 2012? ¿O ya lo teníais claro desde que se sabe que, salvo error u omisión, ese año hay Elecciones Generales en España y las alternativas que tenemos son Zapatero y Rajoy?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano