Ir al contenido principal

El 'Informe Especial 301' de 2010, y un estudio realmente serio

Se ha publicado de nuevo la ya famosa lista del Informe Especial 301 (PDF en inglés), donde los lobbies estadounidenses de la propiedad intelectual vierten toda su bilis sobre los paises 'piratas'. Esta lista ha sido usada como excusa por el Ministerio de Cultura y sus jefes de la SGAE y compañía para decir lo mal que está España en ese tema. Sin embargo, resulta curioso que un país tan cercano a los EEUU, como Canadá, y con el que el Tío Sam tiene un acuerdo de libre comercio, sea tratado tan mal en esa lista (enlace en inglés), poniéndolo al nivel de Rusia o China. Y todo porque en su legislación no se penaliza usar sistemas antiDRM. ¡Pobrecitos, los sistemas DRM, que se encuentran desprotegidos en esa guarida de ratas!

En contraposición al Informe 301, se ha hecho un estudio serio, cuyas conclusiones son extremadamente interesantes. Como ya se ha dicho en varias ocasiones, contradiciendo los designios de los lobbies de la propiedad intelectual, al parecer el intercambio de archivos no tiene relación directa con la caída de ventas. No lo digo yo, lo dice un sesudo estudio de la Universidad de Amsterdam (PDF en inglés). De hecho, el estudio se atreve a aventurar que los que comparten archivos a través de redes P2P son los mejores clientes de ese negocio. ¿Queréis más pruebas de que el Mundo se acaba en 2012? ¿O ya lo teníais claro desde que se sabe que, salvo error u omisión, ese año hay Elecciones Generales en España y las alternativas que tenemos son Zapatero y Rajoy?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo artículo: "El riesgo, muy real, de una caída del sistema. ¿Qué podemos hacer los Ayuntamientos?"

El riesgo, muy real, de una caída del sistema. ¿Qué podemos hacer los Ayuntamientos?   Éste es el título del artículo que publicó el pasado martes 30 de julio la revista El Consultor de los Ayuntamientos , y que tuve el placer de escribir a medias con Victor Almonacid (@nosoloaytos). En este artículo reflexionamos sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad y la resiliencia de las organizaciones, y en particular, de los ayuntamientos Esta disponible gratuitamente en el siguiente enlace . ¡Espero que les sea de utilidad!

Ginebra y el CERN (y III)

EL CENTRO DE CÁLCULO Continuando el segundo día de visita, nos dirigimos de nuevo al edificio de la División de IT. Tras mi visita del primer día, donde no tuve la perspicacia de llevar una cámara, repetimos. La sala del CPD es enorme. Yo calculo que tendrá unos 2500 metros cuadrados, en forma de L, y está completamente llena de racks con equipamiento informático y de telecomunicaciones. De hecho, literalmente no les cabe ni un rack más, y ya han tenido problemas para conseguir la electricidad necesaria para mantener funcionando lo que hay. Precisamente en esta sala se ubica uno de los intercambiadores de la conexión a Internet entre Europa y EEUU, y que muy posiblemente fuese el primero existente en nuestro continente. Para un técnico en la materia, es una auténtica gozada ver el estado, la organización y la limpieza que el CPD del CERN denota. Los grupos de racks perfectamente rotulados, ubicados mediante un sistema de cuadrículas, y adecuadamente refrigerados. ¡Casi lloro de la...

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l...