Ir al contenido principal

Ginebra y el CERN (II)

SEGUNDO DÍA EN EL CERN

Mi segundo día de visita a esta institución amaneció lluvioso. Los suizos dicen que en Ginebra, si ves el Montblanc es que está a punto de llover, y que si no lo ves, es que está lloviendo.

De entrada, al llegar accedimos a una exposición situada en el edificio The Globe, una espectacular esfera de vigas de madera de unos ocho metros de diámetro, regalo del Gobierno Suizo. En la exposición sobre las investigaciones que en el CERN se llevan a cabo, destacan las proyecciones que se realizan sobre toda la pared de la esfera y sobre el centro del suelo de la misma. En las proyecciones de las paredes, de 360º, se explican las razones por las que se ha construído el LHC y cómo la Física de Partículas está intentando desentrañar el origen del Universo. En las proyecciones del suelo, se muestran las infografías obtenidas de los datos de colisiones reales de protones en el LHC.
Además de las proyecciones, en The Globe también hay diferentes expositores explicativos de la construcción y funcionamiento del LHC, y un detector de partículas subatómicas cósmicas. Resulta curioso enterarse de la cantidad de partículas procedentes del espacio que colisionan con nuestro planeta, nosotros incluídos. Existe la hipótesis que estas colisiones favorecieron o originaron el proceso evolutivo en la Tierra.

Tras la visita a The Globe, gracias a mi amigo Pepe Salt, científico español del CSIC, visitamos la sala de control del Proyecto ATLAS, que junto al CMS, son los que están intentando encontrar el Bosón de Higgs, objetivo de la construcción del LHC. Evidentemente, el acceso al interior de la sala de control está restringido, por lo que sólo pudimos ver al personal de turno a través de una mampara de cristal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano