Ir al contenido principal

Un nuevo e ilusionante proyecto

El motivo de esta entrada en el blog es haceros partícipes de una iniciativa reciente, en la que participo activamente, y que ya va tomando forma. Se trata de ATIAL, la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local, de la que me enorgullezco de pertenecer a su (ya electa) primera Junta Directiva.

Los fines de la Asociación son los siguientes:


  1. Promover el intercambio de experiencias de interés para los asociados.
  2. Colaborar en el desarrollo de aplicaciones para la Administración local con el fin de compartirlas. A estos efectos, se procurará seguir las recomendaciones del movimiento estándares abiertos.
  3. Colaborar en las relaciones con proveedores de hardware y software con el fin de ajustar los productos a las necesidades reales de la Administración local.
  4. Promover soluciones conjuntas que produzcan economías de escala y redunden en una reducción de costes para la Administración, fomentando el uso de estándares abiertos.
  5. Analizar y proponer los requerimientos técnicos y funcionales que deben cumplir las soluciones TIC en el ámbito de la asociación.
  6. Colaborar con otros colectivos e instituciones para mejorar la situación de las TIC en el ámbito local.
  7. Promover planes de formación que se adapten a las necesidades reales de nuestro trabajo.
  8. Potenciar y defender la profesión en el ámbito de actuación de la asociación.
  9. En general, cualquier otra finalidad que tenga relación con los anteriores.
Como Asociación profesional que somos, son las personas al servicio de Administraciones Locales españolas quienes nos asociamos, pero resulta evidente que buena parte de los resultados de que cumplamos bien nuestros fines revertirá directamente en el funcionamiento de las AA.LL. a las que pertenecemos.

Tras la elección de la Junta Directiva en nuestra primera Asamblea general el pasado 29 de abril de 2015, es hora de poner en marcha los proyectos tendentes a facilitar el cumplimiento de los fines de la Asociación.

Veremos....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano