En poco más de un mes, el BOE nos ha dado tres 'alegrías' a aquellos que trabajamos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Administraciones Públicas. Especialmente a los de las Administraciones Locales.
El pasado día 2 de octubre de 2015 se publicó la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En ese mismo día, se publicó también su hermana siamesa, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Y finalmente, el pasado 4 de noviembre de 2015, se publicó el Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, de modificación del Real
Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional
de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica (se puede obtener el texto consolidado aqui).
En otros momentos de la historia, la publicación de tres normas legales, hecho continuo en España, no tendría mayor repercusión y su impacto sería limitado. Sin embargo, la coincidencia temporal de las tres, esa alineación planetaria, provoca un enorme efecto sobre las AA.PP.. En primer lugar, por la transformación que va a suponer en el funcionamiento de las mismas (consulta el excelente análisis de Victor Almonacid). Sobre el papel, para mejor. Convierten a los trámites administrativos en 'electrónicos por defecto', convirtiendo el papel en algo residual. Repito, sobre el papel. El plazo de adaptación y puesta en marcha, o periodo transitorio, entre uno y dos años, dependiendo del servicio concreto. En cuanto al ENS, tema al dedicamos la emisión del 8 de noviembre en 'Tecnología y Sentido Común' (escucha el podcast), concede un periodo de adaptación para las medidas de seguridad de 24 meses. Es decir, que entre el 2 de octubre de 2015 y, como máximo el 3 de noviembre de 2017, todas las AA.PP. españolas, independientemente de su tamaño y disponibilidades financieras, deberán, entre otras cosas:
- disponer de todos sus trámites (internos y externos) en formato electrónico de principio a fin
- estar integradas con productos proporcionados por diferentes Administraciones, donde se centralicen determinados servicios
- prestar todos sus servicios con arreglo a la legislación, de la que recalco especialmente, la LOPD, el ENS y el ENI
Esto, que en sí mismo ya sería una tarea titánica para el 99% de las AA.PP. españolas, hay que hacerlo, además, en un entorno legal de equilibrio presupuestario (no hay más dinero para proyectos), con la Ley de Racionalización de la Administración Local y la tasa de reposición al 10% (lo que impide ampliar plantillas de TIC, aunque fuese con caracter temporal) y teniendo 'deadlines' cercanos como el 10 de diciembre de 2015, en que todos los Portales de Transparencia deben estar 'up & running'. Y hay más, ya que las Administraciones Autonómicas también tiene un 'deadline' importante el 1 de enero de 2016, en lo que a la Justicia se refiere, debido a la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Seamos realistas. ¿Alguien, entre las mentes pensantes del Estado, sabe realmente qué nivel de implantación tenía la Ley 11/2007 (o Ley de Administración Electrónica)? ¿Y cuántas AA.LL. habían hecho siquiera el Plan de Adaptación al ENS o al ENI? ¿Y cuántas habían hecho realmente un trabajo para convertir su gestión en electrónica? ¿Alguien piensa que las viejas formas de aprobar leyes y dar plazos de adaptación están acordes a los tiempos, cuando se requieren desarrollos e integraciones de sistemas de información complejos? ¿Alguien sabe con qué recursos se cuenta en los lugares en los que hay que ponerse 'el mono de trabajo'? ¿Están las empresas proveedoras preparadas para asumir todo este trabajo, teniendo en cuenta que se percibe por parte de muchas de las personas responsables de las TIC Locales que hay una 'respuesta deficiente' en cuestiones mucho más del día a día?
Me pregunto más. ¿Por qué estas normas no vienen acompañadas de, por ejemplo, la relajación de normas presupuestarias y de personal para poder hacer frente a los nuevos requerimientos, a la Transformación Digital tan profunda que se avecina en la Administración? ¿Por qué no hay previstos 'toques de atención' a los responsables políticos de que estos servicios estén en marcha, para que hagan lo que haya que hacer para poder llevarlos a cabo?
Preveo a mucha gente con los cabellos verdes en 2016, y más de una crisis de ansiedad en lontananza entre los responsables de semejante tinglado. Eso, o la ampliación de plazos, cambios políticos y mejora de niveles de inversión en TIC y plantillas. Creo que los que mandan ya han elegido. Los demás, en un frágil cascarón en medio de la Tormenta Perfecta.
Acertado comentario del ambiente TIC en las AA.PP. en general y Locales en particular.
ResponderEliminarSe legisla de forma general sin apenas estudiar el grado de éxito de implantación de las leyes que deroga.
Por supuesto los proveedores aprovechan este carro para desarrollar soluciones y aplicar costes exagerados en base a fechas límites que nadie puede cumplir.
Un poco de serenidad, calma, visión general e identificación de objetivos a medio y largo plazo serían buenos amigos para crecer como sociedad avanzada.