Ir al contenido principal

¡Horror! Hace ya más de un año ...

Veo con horror que hace ya más de un año que publiqué la última entrada de este blog (julio de 2016). ¡Vaya tela!
En este tiempo, y siguiendo la temática del último post, hemos terminado la segunda temporada del programa de radio Tecnología y Sentido Común, temporada movidita, ya que cambiamos de emisora y comenzamos a emitir desde el hotel The Westin Valencia para CV Radio.
Iniciada el pasado 3 de septiembre de 2017 la tercera temporada, en esta ocasión emitiremos en la frecuencia local de Capital Radio en la Comunidad Valenciana.
Deseo que esta tercera temporada tenga la misma o mejor aceptación que las dos anteriores, y que me resulte tan enriquecedora, a nivel humano, como aquellas.
También durante este año he finalizado la serie de artículos para la web de ATIAL, con las dos últimas entregas en Abril y Agosto de 2017, con las que dí por cerrada la misma.
Espero mejorar la dedicación al blog, sobretodo, ahora que se acercan varios deadlines importante para el personal TIC de la Administración, como son:

  • el 2 de octubre de 2017, porque entran en vigor ciertos aspectos de las Leyes 39/2015 y 40/2015
  • el 5 de noviembre de 2017, porque finaliza el plazo de 24 meses establecido para adaptar los sistemas de las AA.PP. a lo exigido por las modificaciones del ENS aprobadas en octubre de 2015 
  • el 25 de mayo de 2018, porque entra en vigor plenamente el GDPR (y se espera que antes se apruebe la nueva LOPD)
  • y el 2 de octubre de 2018, donde serán plenamente vigentes las Leyes 39/2015 y 40/2015

Como ya dije anteriormente, en el marco legal actual se avecina un auténtico desastre para la Administración Local, o mejor dicho, para la mayor parte de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malas praxis en certificados del ENS

 ¡Ojo con los certificados de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad! Recientemente, he tenido acceso a un certificado de conformidad con el ENS emitido por la Empresa A a la Empresa B . La Empresa B se dedica a servicios de desarrollo de software, entre otras cosas, y la Empresa A es una consultora de certificación en diferentes normas. En determinadas circunstancias las AA.PP. han de exigir el cumplimiento del ENS a sus proveedores de servicios, para lo cual se han de obtener los correspondientes certificados de conformidad, que permiten utilizar los distintivos cuyo uso se describe en la Guia CCN-STIC 809 . El certificado al que tuve acceso tenía como título " Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad ", indicaba que se había emitido a nombre de Empresa B por parte de Empresa A, para una serie de servicios de TI, disponía del distintivo oficial de nivel Medio (en este caso), tenía su número de registro, su fecha de emisión y caducidad, y l

Entrevista para Computerworld University

El pasado 9 de enero se publicó el video de la entrevista que Marlon Molina me hizó unos días antes para Computerworld University, centrada en la temática de mis artículos para Tecnología y Sentido Común sobre la respuesta ante incidentes de ciberseguridad, y el impacto que la improvisación en esta materia puede tener para nuestras organizaciones. Espero que les guste.

Entrando al trapo con BlockChain

Desde que escribí mi anterior entrada , una breve reflexión sobre Blockchain, he seguido 'dándole vueltas' al tema, leyendo, asistiendo a eventos, etc.. Y creo que ya puedo plantear cuestiones que no son ni evidentes ni nimias, y a las que habrá que dar solución en breve. No tocaré aspectos técnicos, tranquilos . Blockchain se encuentra ahora en un estado similar a como se encontraba la Web en 1994. Esta reflexión ya la he leído y oído más de una vez (a William Mougayar y a Pep Lluis de la Rosa ), en el sentido de que aún no sabemos todo lo que la tecnología Blockchain va a permitirnos hacer, igual que casi nadie imaginaba en 1993 en el CERN hasta dónde iba a llegar la tecnología web que regalaron al mundo entero. Es evidente que su primera aplicación han sido las criptomonedas, pero no será la única. La trazabilidad , la seguridad y la transparencia que aporta Blockchain son unos activos muy útiles para muchas de las actividades actuales, como la fe pública, ahora en mano